Mientras Xavier Muñoz permanece en la cárcel 4 de Quito por la investigación en su contra por presunta obstrucción a la justicia, en el Consejo de la Judicatura se principalizó su suplente, Solanda Goyes. En Acontecimientos 2023, Fausto Murillo, vocal del organismo, consideró que el pedido de vacaciones de Muñoz es un intento inapropiado de justificar su audiencia, mientras da cuentas a la justicia.

Foto: El Universo

Coincidencialmente, Solanda Goyes había pedido vacaciones hasta antes de que el juez Luis Rivera dictara prisión preventiva en contra de Muñoz. Pese a que se excusó de asistir a la sesión de viernes 29 de diciembre, se principalizaría como vocal.

Además, el pleno solicitó un informe al área jurídica sobre el pedido de vacaciones de Muñoz. La misma situación ocurrió con Wilman Terán hasta antes que presentara su denuncia a la Presidencia de la Judicatura.

Por último, indicó que para una verdadera depuración en el sistema judicial es necesario el apoyo del Estado en cuanto a presupuesto y ayuda logística.

“Hay alrededor de 2 mil jueces. Tenemos 3 sentencias por juez, por lo que son 6 mil sentencias que tenemos que examinar. Necesitamos apoyo de la academia, tribunales, y un sistema informático que resista la base de datos”, declaró.

Mira la entrevista completa aquí: