“Tras alcanzar un acuerdo amistoso” con las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sobre los recursos adeudados, Solca Guayaquil anunció la noche del viernes 28 de junio que volverá a atender a nuevos pacientes del Seguro Social.
El acuerdo, que se formalizará en las próximas horas, se dio mediante una reunión entre José Jouvín Vernaza, presidente de Solca Guayaquil, y Arturo Félix, secretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República.
El encuentro “concluyó en un entendimiento mutuo y en el fortalecimiento de la relación entre ambas instituciones”, informó Solca a través de redes sociales, sin proporcionar más detalles del contenido del acuerdo logrado.
El miércoles 26 de junio Solca dio a conocer que suspendería indefinidamente la atención a pacientes nuevos derivados del IESS a causa de la deuda que esa entidad mantenía, lo cual limitaba el abastecimiento de insumos médicos y medicina oncológica.
Luego, Eduardo Peña, presidente del directorio del IESS, dijo que esperaban resolver la situación en cuestión de días. Indicó, en una entrevista con Ecuavisa, que el problema se había generado por una transferencia perdida por $ 4 millones. Además, precisó que de las ochos provincias en las que actúa Solca, únicamente en Guayaquil había el inconveniente.
Sin embargo, el jueves, José Jouvín dijo a EL UNIVERSO que la deuda que tiene el IESS, que es de enero del presente año, acumulado de otras gestiones y de otras administraciones, es de $ 100 millones; pero que desde marzo hasta junio el Instituto ha pagado $ 6,4 millones.
Fuente: El Universo