Ocho años después del anuncio de que se construirían ocho proyectos hidroeléctricos, que cambiarían la matriz de producción de energía en el país, el actual ministro de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, Carlos Pérez, pide auditorías a la Contraloría sobre todas esas obras llamadas emblemáticas en el anterior gobierno.

Ministerio de Electricidad y Energía Renovable

Es que de las anunciadas, solo tres (Manduriacu, Sopladora y Coca Codo Sinclair) están en funcionamiento, aunque la más grande, la última citada, presenta fisuras.

Otras cinco (Delsitanisagua, Mazar Dudas, Minas San Francisco, Quijos, Central Toachi Pilatón) presentan retrasos y algunas problemas estructurales. A todo ello se suman las dudas del ministro sobre si se pudo haber incurrido en sobreprecios en las obras.

El ministro lo informa de manera simple: “Las hidroeléctricas, dependiendo de los tamaños, tienen valores de $1.500 a $ 1.700 por megavatio, pero en nuestro caso algunas hidroeléctricas han costado $4.000 por megavatio”.

Para el funcionario, o fueron mal diseñadas y mal concebidas, o hubo sobreprecio. Sin embargo, este tema será justamente el objeto del análisis que se hará caso por caso.

Las obras tenían como fecha de entrega máxima el 2016; sin embargo, se han producido retrasos. En su momento, el expresidente Rafael Correa había justificado el retraso de las entregas indicando que hubo falta de liquidez.

Para el ministro Pérez, el problema ha sido producto de múltiples condiciones: no se han cumplido tiempos, los contratistas no han entregado a satisfacción las obras, varios se quedaron sin dinero, hubo problemas geológicos…