Según el artículo 390 de la Constitución, la responsabilidad directa del manejo de la seguridad es del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. En base a estudios realizados, Quito es proclive a ocho tipos de amenazas, seis de tipo natural y dos antrópicas (provocadas por el hombre). Es en este contexto que Quito necesita vías de evacuación hacia los valles orientales y viceversa, lo asegura Juan Zapata, Secretario de Seguridad y Gobernabilidad.

Crédito: Agencia de Noticias Quito.
En el año 2014, a pocos días de asumir sus funciones de alcalde Metropolitano, Mauricio Rodas, se realizó la actualización de Atlas de Amenazas Naturales en el DMQ, y se identificaron amenazas: volcánicas, inundaciones, deslizamientos, movimientos en masa, torbellinos, sismos, incendios forestales y accidentes forestales, pero estas ya no son solo amenazas sino realidades porque estas ocho se han presentado en Quito en los últimos dos años.
Zapata recordó que la topografía de Quito es como un corbatín  con estrechamientos hacia centro y ensanchamientos hacia los extremos y esto desde el punto de vista de conectividad vial es un problema ya que en otras ciudades se cuenta con anillos concéntricos que permiten rodear la ciudad y llegar a cualquier punto de la ciudad.
Bajo este contexto, la Solución Vial Guayasamín tendrá un rol fundamental como vía de evacuación desde Quito hacia los valles y viceversa. Actualmente por el túnel Guayasamín circulan cerca de 35.000 vehículos diariamente  lo que provoca largas filas de vehículos especialmente en horas pico. Este nuevo proyecto vial permite la construcción de un puente paralelo de tres carriles, logrando que este ingreso tenga una mayor fluidez y la infraestructura necesaria para convertirse en una vía de evacuación.
Para el manejo de la seguridad es necesario contar con interconexiones que permitan que los vehículos y los equipos de socorro puedan desplazarse desde y hacia los valles  de Tumbaco y los Chillos, así lo considera el Secretario de Seguridad. Pensando en la seguridad de  los quiteños es que  se necesitan vías de evacuación e interconexión especialmente entre los ejes del híper centro  y los valles  orientales de Tumbaco y Los Chillos.
“El 19 de julio se produjo un accidente por un incidente menor en el túnel Guayasamín que colapsó el tránsito por cerca de tres horas y si en ese mismo momento se presentara un evento natural no habría una vía de interconexión directa para los organismos de socorro que necesitan llegar en minutos o segundos para salvar vidas”, recalcó Juan Zapata. El Municipio de Quito debe garantizar que los ingresos hacia Quito sean ágiles y seguros.
Es por esta razón que el Municipio de Quito ejecuta diferentes obras que buscan mejorar la salida y entrada de vehículos hacia la ciudad. El Intercambiador Carapungo, Intercambiador Granados y la Solución Vial Guayasamín permitirán que el tráfico vehicular sea más fluido y que Quito tenga vías de evacuación seguras.