Augusto Barrera, en su intervención para Notimundo a la Carta, habló sobre la importancia de crear mecanismos adecuados para mejorar y dar prioridad el servicio de transporte público en la capital. Además, aseguró que se mantiene intranquilo por la falta de estudios técnicos en diferentes proyectos planteados por la administración actual, entre estos, la solución vial Guayasamín y los Quito Cables.
“La discusión respecto de intervenir de esta manera tan agresiva en la plaza Argentina fue una discusión que ya tuvo la ciudad hace prácticamente 10 o 15 años (…). Y se descartó precisamente una intervención de generar un puente elevado en esta zona”, dijo Barrera. El exalcalde de Quito aseguró que se gastará grandes cantidades de dinero para sacar el mismo flujo de vehículos a las calles aledañas del sector, como la avenida De los Shyris, Whimper y Diego de Almagro.
De igual manera, Barrera se lamentó diciendo que este sistema de intervención, que en un principio incorporaba sistemas de transporte público, hoy en día ha quedado anulada, al dar prioridad al sistema de transporte privado. Agregó que esta modalidad trae a futuro diferentes inconvenientes. “A la vuelta de dos o tres años prácticamente la zona estaría saturada, me parece una cosa absurda”, dijo el ex burgomaestre. También mostró su malestar por una supuesta falta de estudios a la hora de presentar la concesión y el valor a cobrarse en el peaje del sector. “Antes de que existan estudios, ya se fija un valor, ya se establece un modelo prácticamente de concesión a dedo durante los próximos 30 años del peaje”, dijo Barrera.
Por otra parte, Barrera también se refirió al proyecto Quito Cables haciendo un llamado a que se discuta con tranquilidad este tipo de proyectos. “He visto en las noticias, en redes sociales, varios episodios y enfrentamientos entre los barrios”. Argumentó que no es sano oponerse a todos estos planes de la actual Alcaldía; sin embargo, dijo que «cuando los proyectos tienen solidez técnica las razones para continuar pesan por sí solas».