Johanna Espín, experta en seguridad y criminología, manifestó que las nueve masacres carcelarias en Ecuador demuestran que los niveles de violencia no se han reducido, y que no sorprendería que un nuevo amotinamiento con víctimas mortales y heridos se vuelva a desarrollar próximamente.

Foto: NotiMundo

En Más Allá de los Hechos, Johanna Espín, experta en seguridad y criminología, señaló que esfuerzos como los de la Comisión de Pacificación son «decisiones aisladas» que no conforman una solución integral al conflicto que se vive en los centros de privación de libertad.

Criticó, además, que en el SNAI, ente encargado de las prisiones, no exista un Director titular desde agosto del presente año, lo que da muestras de la inestabilidad que existe en la administración de esta área y la «falta de interés» del Gobierno por atender los problemas actuales. Asimismo, aseguró que no se está priorizando la rehabilitación social, «la cual ha quedado solo en el nombre», pues no existe un plan que pueda garantizar un verdadero cambio en los presos para que no continúen con las acciones delictivas.

Otra de las falencias que denunció Espín es la falta de asignación presupuestaria para la implementación de tecnología y equipamiento de las cárceles, con lo que se podría detectar oportunamente el ingreso de armas o drogas. No obstante, destacó acciones como el censo penitenciario que está en marcha, pues dará una muestra real de cómo se encuentra esta área en la actualidad, para poder dar un seguimiento real para implementar los cambios que se requieren.

Mira el programa completo: