Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), reconoció en Notimundo que hay una reducción de los ingresos tributarios del 19 % en el Impuesto al Valor Agregado y en el Impuesto a los Consumos Especiales de productos importados. Pero el funcionario confía que, en general, las recaudaciones serán suficientes para cubrir las metas del Presupuesto. Este año, el Gobierno espera recaudar 15 490 millones de dólares entre tributos y recaudaciones aduaneras. “Confiamos que con los pagos que se han empezado hacer en enero y en el transcurso de estos días, se contribuya al dinamismo económico”, precisó.
Indicó que el SRI aplicará el régimen tributario vigente con más énfasis en prevenir que no haya atrasos. “Si las previsiones cambian, la incidencia de la actividad económica se refleja en la recaudación, pero se está revisando que todas las variables tengan el debido equilibro”, agregó.
Orlando informó, además, que se amplía el plazo de presentación de gastos personales hasta el 29 de febrero. El SRI ha implementó, para facilitar este proceso a los usuarios, una herramienta online donde se pueden contabilizar los rubros y sacar un total.