Andrés Ortiz, director de Recaudación y Asistencia al Ciudadano del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó en Notimundo sobre los servicios en línea que ofrece la entidad con el objetivo de agilizar los procesos y optimizar recursos.

Notimundo

Según el director de Recaudación y Asistencia al Ciudadano del SRI, Andrés Ortiz, actualmente el 80 % de los servicios que ofrece la institución pueden realizarse en línea. Uno de ellos es la actualización del Registro Único de Contribuyentes (RUC), que es uno de los más solicitados.

Una de las ventajas de los servicios en línea es que se puede acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Aunque estas facilidades se han brindado desde años pasados, para 2017 está previsto que varios de los trámites se realicen únicamente a través del internet.

Actualización del RUC por internet sin necesidad de acudir a las agencias 24 / 7

El funcionario comentó, además, que existe una nueva aplicación denominada “SRImovil” que permite realizar diferentes actividades, descargas de documentos, consultas tributarias y verificar la validez de un certificado tributario a través del celular.

Finalmente, Ortiz aseguró que faltan pocos procesos del SRI por automatizarse, como exoneraciones vehiculares que dependen de otras instituciones como la Agencia Nacional de Tránsito.

Se prevé que para 2018, el 100 % de trámites se puedan realizar en línea.