Los últimos tres meses de 2016 fue el mejor ciclo de recaudaciones tributarias, según el Servicio de Rentas Internas, con un crecimiento de 4% con relación al mismo periodo del año 2015. Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró el mismo nivel de mejoramiento. Paola Hidalgo, subdirectora del SRI, mencionó que la meta para este 2017 es de 14 000 millones de dólares en recaudación, que pretende superar el valor de cierre de 2016 de aproximadamente 13 000 millones de dólares.
Hidalgo recalcó que lo esencial de las recaudaciones son los impuestos, y este valor ha contribuido una parte importante y es el rubro principal del presupuesto general del Estado para lograr financiar obras públicas, además del pago de salarios de funcionarios públicos y gastos corrientes. Actualmente, el SRI cuenta con 9.1 millones de contribuyentes.
Además, la subdirectora aseguró que el Servicio de Rentas Internas, ya está al día con la devolución de impuestos. En diciembre de 2016, el proceso de reembolso del IVA concluyó con los grupos prioritarios como personas de la tercera edad y personas discapacitadas.