El número de menores fallecidos en dos hospitales del estado de Bihar, en el norte de la India, debido a un brote de encefalitis ha aumentado a casi un centenar, después de que 54 falleciesen en los últimos cinco días a causa de la enfermedad, informaron las autoridades.
Según el último balance ofrecido por Kamal Singh, portavoz de la Administración del distrito de Muzaffarpur, donde se ubican los centros sanitarios, desde comienzos de mes el Hospital Kejriwal registró 124 casos de síndrome de encefalitis aguda y 17 decesos.
De ellos, 90 permanecen todavía ingresados y nueve se encuentran en estado grave.
El Hospital Universitario Sri Krishna (SKMCH), por su parte, reportó 80 fallecimientos desde el pasado 1 de enero, sin precisar cuántos ocurrieron recientemente, si bien Singh explicó que en los primeros meses del año apenas hubo casos y 44 se produjeron sólo en los últimos cinco días.
Los médicos de este centro detectaron en el primer semestre del año 290 casos de encefalitis y mantienen a 89 pacientes ingresados debido a esta inflamación del cerebro que provoca en los niños fuertes episodios de fiebre y, en los casos más graves, convulsiones y estado de inconsciencia.
Los brotes de encefalitis son relativamente comunes en algunas regiones de la India, sobre todo antes y después de las lluvias monzónicas del verano.
Bihar, uno de los estados más pobres de la India, es habitualmente una de las zonas más golpeadas por las epidemias y sólo en junio de 2014, casi un centenar de menores perdieron la vida en un brote de esta afección vírica en esa región.
En 2011, la encefalitis causó la muerte de 320 niños en diferentes estados del norte del país.