Guillermo Celi, director nacional de SUMA, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, reiteró que la propuesta de este movimiento es fomentar el diálogo y la construcción de grandes acuerdos en torno a coincidencias de principios y valores, y llegar así a las elecciones de 2017 con un candidato único a la Presidencia de la República que abandere «los principios de libertad, democracia, tolerancia, equidad e inclusión social, lucha contra la corrupción y la impunidad. Sobre todo, amalgamar un programa de Gobierno que genere trabajo, y bienestar», señaló.
Celi comentó, además, que por el momento SUMA no apoyará a ningún precandidato presidencial hasta consolidar un candidato único y no dispersar la votación porque se beneficiaría a los intereses del movimiento Alianza País y al Gobierno Nacional. «Estamos muy preocupados de que todos los días aparecen nuevos candidatos. Eso abona la dispersión del electorado», dijo el político, quien afirmó que la prioridad en estos momentos es solucionar los problemas empleo, crisis económica y libertad.
Sobre una posible precandidatura a la Presidencia de Mauricio Rodas por SUMA, Celi aseguró que el Burgomaestre continuará en su cargo hasta mayo de 2019, y esa decisión, afirmó, es coherente con el gran desafío que implica ser la primera autoridad de la capital. «El propósito fundamental de la Unidad no fue la búsqueda de candidatos, sino el impulso de acciones que promuevan el desarrollo económico y social de los ecuatorianos en un entorno de pleno respeto y fortalecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Para lograr el objetivo mencionado en el punto anterior, es indispensable superar los límites de quienes originalmente formamos la Unidad», dijo.