Este martes 5 de julio, desde las 17:00, los 11 directivos nacionales y 24 representantes provinciales se congregaron en la sede de SUMA (al norte de Quito) para decidir su posición frente al futuro de La Unidad, tomando en cuenta que sus otros 2 integrantes Avanza y Podemos, sobre todo este último, no se han mostrado a favor de la propuesta del PSC sobre plantear a Cynthia Viteri como precandidata para las próximas elecciones presidenciales.
Siendo SUMA uno de los promotores de La Unidad manifestaron que su propósito «no fue la búsqueda de candidatos sino el impulso de acciones que promuevan el desarrollo económico y social de los ecuatorianos».
En ese sentido SUMA considera que el país requiere de un «cambio profundo en el modelo político, económico y social», por ello «es indispensable superar los límites de quienes originalmente formamos La Unidad, respetando los principios los principios que la inspiraron para llegar a las elecciones con un solo candidato a la presidencia de la República» y añade «solo así será posible evitar la dispersión en la contienda electoral».
Finalmente, SUMA «plantea ser un canal de diálogo plural, inclusivo, abierto y democrático para consolidar una candidatura».
En cuanto a si apoyarán la precandidatura de Viteri, Guillermo Celi, directivo del movimiento, manifestó que «no apoyarán a ninguna candidatura» para estar acorde con su propuesta de constituirse en una plataforma de diálogo.
En el caso de que los demás integrantes de La Unidad no den una respuesta positiva a su planteamiento dijo que respetarán la posición de cada uno, pero hacen un llamado a «no dispersar la votación y el electorado». Sin embargo, no descartó la posibilidad de proponer un candidato propio: «Ninguna posibilidad está descartada en SUMA».
En su resolución el presidente del movimiento y alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ratificó su posición de no lanzarse como candidato para presidente en los próximos comicios de 2017.