Las conclusiones servirían para presentar un proyecto de reformas al Código de la Democracia. Esa idea nació luego de una serie de inconvenientes que se generaron desde las plataformas digitales durante los comicios de febrero y abril del presente año. Patricio Baca Mancheno, presidente del TCE, en la pasada campaña, enfatizó que por medio de un debate a nivel nacional, se debe buscar mecanismos para “controlar el uso” de las redes sociales durante las elecciones.
En la inauguración del evento de ayer, en Quito, el presidente del Tribunal Contencioso manifestó que a pesar de los problemas registrados, las elecciones pasadas ratificaron “que Ecuador vive en democracia”. Según él, el TCE por medio de estas conferencias, busca ser el eje para debatir dicho tema con la intervención de todos los estamentos de la sociedad.
“Con la pluralidad de los sectores que se exprese una opinión de cuál es el papel que deben cumplir las redes sociales en campaña electoral. Este tribunal no va a emitir un juicio de valor, será un vehículo para discutir y analizar”. Agregó que tras la finalización de las exposiciones, sacará una publicación “que permita tener las memorias del evento y eso ponerlo a consideración del país para que se siga discutiendo”.
En la primera conferencia participaron cuatro panelistas, entre ellos expertos en plataformas cibernéticas, académicos y trabajadores de la comunicación. El sociólogo Hernán Reyes manifestó que el uso de las redes sociales en aquellos meses reveló “una sociedad mayoritariamente desinformada y desinformando.
En la campaña hubo obstáculo para acceder al conocimiento político”. Además cree que desde esas plataformas se origina una supuesta verdad paralela. Considera necesario acabar con el mito de que la política se realiza únicamente en las redes.
A pesar de ello, “tiene un enorme peso en la opinión pública” e “incidieron en las elecciones”. Lamentó que los medios de comunicación entren en la lógica de aceptar esas “verdades paralelas”. Asimismo, considera falsas las posturas de varios actores políticos que afirman que los resultados de las elecciones identificaron a un país polarizado. “La sociedad no está partida en dos y tiene muchísimo temas en común”. Para evitar los problemas de los pasados comicios hizo un llamado para que inicie un proceso de alfabetización digital.