El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, archivó este jueves, 9 de enero de 2025, la denuncia por supuesta infracción electoral que fue presentada por el candidato presidencial de Avanza, Luis Felipe Tillería, en contra del primer mandatario que busca la reeleción por ADN, Daniel Noboa.
El juez determinó que la denuncia incumple los requisitos legales para ser tramitada, pues señaló que la norma dispone que este tipo de acciones pueden ser presentadas por los representantes de las organizaciones políticas y no por los candidatos.
«La norma legal ha previsto que, en las acciones que se propongan por los candidatos dentro de los procesos de elecciones, como el que hoy nos ocupa, los partidos y movimientos políticos gozan de la legitimación para hacerlo, en consecuencia, los candidatos no pueden proponer este tipo de acciones de manera individual», dice la resolución.
Tillería, a través de la denuncia que presentó el 6 de enero, un día después del arranque de la campaña, buscaba que Noboa fuese sancionado por no haber solicitado licencia para la actividad proselitista.
Por su parte, Noboa empezó su campaña este jueves en Santa Elena, su bastión política, tras haber encargado la Presidencia a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración, a quien designó vicepresidenta interina.
Fuente: Primicias – Nota original