En la última semana intensas lluvias y el desbordamiento de afluentes, han afectado a provincias como Los Ríos, Guayas, Manabí, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas. Incluso Quito ha sido víctima del invierno.

Invierno complica elecciones 2019
Fuente: La Hora, inundaciones en Babahoyo

El más afectado, hasta ayer, fue Babahoyo, donde incluso se analizaba suspender las elecciones debido a que una gran cantidad de recintos electorales estaban anegados.

El director de la Delegación Provincial del CNE-Los Ríos, Juan Jaramillo, dijo que sí se realizarán los comicios en Babahoyo, pese a que esta ciudad presenta serios problemas.

Según el CNE de esta localidad, solo se realizó el cambio de tres recintos electorales: dos en la zona urbana y uno en el área rural, para que los electores puedan acudir a las urnas.

Además, recalcó que tienen activos los planes de contingencia para trasladarse de manera inmediata al recinto electoral, en caso de que se presente algún problema mayor con las lluvias o crecientes por el desbordamiento de afluentes como el San Pablo, Caracol, Clementina, Catarama, entre otros.

En Quito

Tras el aluvión provocado por las fuertes lluvias del viernes, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, recorrió las zonas afectadas en El Pinar Alto, en el noroccidente, a tempranas horas de ayer.

Indicó que se tomaron acciones para ayudar a las familias de las 25 casas que resultaron con daños graves, una de ellas con pérdida total.

Sobre las labores de limpieza del cauce de lodo y escombros que afecta al barrio Osorio y El Pinar Alto, Sonnenholzner indicó: “Tenemos alrededor de 1.000 personas desplegadas en este sector entre miembros de la Policía Nacional, FF.AA., MIES, Gestión de Riesgos, Obras Públicas”.