TikTok puede ser de gran ayuda para varias cosas, como encontrar nuevas recetas o ver videos de animales. Pero cuando se trata de tendencias de bienestar, no es recomendable seguir todas las sugerencias de los usuarios de la red, pues podría significar un riesgo para tu salud.

TikTok
Crédito: Shutterstock.

Cada año hay al menos unas cuantas prácticas de bienestar nuevas que los creadores de contenido afirman que son «el camino fácil» y se propagan como la pólvora. Por ejemplo, el año pasado algunos creadores utilizaron protector solar para conseguir un rostro esculpido; se pusieron ajo en la nariz para despejar los senos paranasales; y bebieron proteína en polvo seca para mejorar sus efectos. Según los expertos, estas prácticas no siempre funcionan y son potencialmente peligrosas.

Pero, ¿por qué tales prácticas pueden volverse populares sin evidencia de su efectividad?

“Es parte de la naturaleza humana querer el camino de la menor resistencia”, dijo el Dr. Niket Sonpal, profesor asistente adjunto de medicina clínica en el departamento de ciencias biomédicas básicas del Colegio Touro de Medicina Osteopática en la ciudad de Nueva York. “Hay dolor y sufrimiento, y quieren alivio”.

Algunas personas pueden tener dificultades para ver a un médico debido al analfabetismo en salud, las disparidades en la atención médica o las limitaciones de tiempo, agregó, lo que puede conducir a la colaboración colectiva de prácticas dudosas.

De las prácticas de bienestar que poblaron TikTok este año, esto es lo que deberíamos dejar en 2022 o lo que podríamos llevarnos al nuevo año, según los expertos.

La rutina de chicas sexis

Mia Lind, una usuaria de TikTok de 23 años, estaba en cuarentena en enero de 2021 cuando le dio su propio giro a una rutina de ejercicios, y con el tiempo transformó su cuerpo y mente con lo que ella llamó el «hot girl walk» que se puede traducir al español como la «rutina de chicas sexis»

“Obviamente, hay muchos beneficios para la salud cuando realiza estas caminatas durante mucho tiempo y caminas un poco rápido”, dijo Lind en un TikTok que publicó ese mes. “Pero lo que importa es lo que haces durante la rutina de chicas sexis”.

“Solo puedes pensar en tres cosas en la rutina de chicas sexis: una, cosas por las que estás agradecido. Dos, tus objetivos y cómo vas a lograrlos, y tres, qué tan bueno eres”.

La rutina de chicas sexis aumentó en popularidad en 2021 y continuó haciéndolo este año: hasta el 21 de diciembre de este año, su video ha sido visto más de 3 millones de veces y le gustó a casi 800.000 personas.

“En general, cualquier cosa que fomente el ejercicio y el bienestar mental será positivo para la salud de las personas”, dijo Wen.

Caminar puede tener múltiples beneficios, agregó Wen, incluso para reducir la presión arterial o el riesgo de cáncer, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular o diabetes tipo 2. Caminar también puede mejorar su estado de ánimo y ser más accesible que otros ejercicios.

Lind ha sugerido caminar algunos kilómetros todos los días, pero si eso no es factible de inmediato para ti, comience poco a poco o distribuya la distancia a lo largo del día, dijeron tanto Wen como Joey Thurman, entrenador personal certificado y autor de “The Minimum Method: The Least You Can Do to Be a Stronger, Healthier, Happier You.”

Renuncia silenciosa

La frustración y el agotamiento debido a las largas horas y a las empresas con poco personal llevaron a algunas personas a dejar de hacer un trabajo más allá del que fueron contratados y no reciben una compensación, una tendencia conocida como «renuncia silenciosa».

La premisa de dejar de renunciar silencionamente (reducir el estrés) es buena, pero abandonar silenciosamente ciertas tareas laborales podría no ser sostenible con el tiempo. Una mejor ruta es establecer límites, evaluar cuáles son sus prioridades y comunicarse con su gerente para asegurarse de que ambos estén en la misma página sobre cuáles son sus responsabilidades.

La bebida de la ‘ducha interior’

Algunos usuarios de TikTok han promocionado un vientre plano y el alivio del estreñimiento como beneficios de la «ducha interna», que consiste en agregar 2 cucharadas de semillas de chía a un vaso de agua con jugo de limón fresco, dejar reposar la bebida durante 10 a 15 minutos y luego beberla tan rápido como sea posible. Algunos beben esto una vez, mientras que otros asumen el desafío de hacerlo una vez al día durante unos pocos días hasta un mes.

Escucha el reportaje: