A más de Romo, también constan Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete, y la directora del Servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz.
Las primeras reacciones políticas de los bloques frente a la terna son poco optimistas para que Romo obtenga los 70 votos que necesita para alzarse con la Vicepresidencia de la República.
Dentro de la Asamblea Romo tiene pendiente un proceso de juicio político en su contra presentado por los asambleístas Amapola Naranjo (RC) y Roberto Gómez (antes CREO), quienes la acusan de incumplimiento de funciones por los hechos relacionados con el paro de octubre de 2019.
Fueron 49 legisladores que suscribieron esta petición, que incluye a más de RC, a asambleístas de CREO, PSC y algunos independientes.
La primera aspirante a la Vicepresidencia en el 2019 también enfrentó dos pedidos de juicio político planteados por los mismos legisladores, pero por supuesta responsabilidad en la crisis carcelaria, femicidios y la inseguridad. El juicio no pasó al pleno y la Comisión de Fiscalización archivó el proceso.
La coordinadora de AP, Ximena Peña, quien fue la encargada de mocionar en el pleno que se acepte la renuncia a Sonnenholzner, dijo que la terna no fue consultada en la bancada oficialista, que recién el lunes se reunirá para analizar los nombres de los tres aspirantes. Y que si bien es una decisión del mandatario cómo integrar la terna, habría sido importante proponer figuras frescas para poder obtener consensos y generar los 70 votos.
El Partido Social Cristiano anunció, a través de su coordinador Vicente Taiano Basante, que no votará por ninguno de los integrantes de la terna; por esa misma línea se irían los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), según comentó Juan Lloret, e inclusive la bancada de CREO, como lo anunció Luis Pachala. Los independientes Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Héctor Muñoz tampoco darán su respaldo a la primera de la terna.
En las bancadas de Integración Nacional (BIN) y de Acción Democrática Independiente (BIN) están divididos; estos dos sectores aún no se reúnen para tomar una decisión.
Taiano comentó que la primera decisión del PSC es no votar y no cree que en los próximos días cambie de posición. Indicó que es evidente que Romo ha tenido un desgaste en relación con el manejo como ministra de Gobierno y su relación con la Asamblea Nacional.
Pachala indicó que a primera vista la terna no tiene nada de innovadora, que esperan reunirse para asumir una posición frontal en este tema, pero adelantó que ninguno de los que se incluyen como candidatos convence.
Según Lloret, la terna no recoge lo que el pueblo necesita, y que constituye una imposición de candidatos que están cuestionados por el reparto político y de los hospitales a cambio de favores políticos, eso es vergonzoso, porque hay cuestionamientos morales, éticos y políticos que señalan a la primera de la terna.
Además insistió en que para el común de la gente poco o nada importa quién estará en la Vicepresidencia, porque saben que eso no cambiarán sus condiciones económicas, sociales y sanitarias.
Nota Original: El Universo – LINK