En medio de un fuerte operativo de seguridad, Mayra Salazar arribó a la Corte Nacional de Justicia para rendir su testimonio anticipado en el caso Metástasis, y en el cual fue develando el rol de varias personas en la presunta red de delincuencia organizada, y a quien dirigía la justicia en Guayas. Aseguro que, de no ser por la investigación de Fiscalía, su destino habría sido la muerte.

El juez a cargo del caso, Felipe Córdova, recibió cuatro testimonios anticipados. Mayra Salazar, excomunicadora de la Corte de Justicia del Guayas y presunta operadora del narcotraficante Leandro Norero; Helive Angulo, alias ‘Estimado’, supuesto administrador de los bienes de alias ‘El Patrón; Marcelo Lasso Saavedra, compañero de celda de Norero en la Cárcel de Cotopaxi; y, Lidia Sarabia, fiscal del Guayas, participan en la audiencia.

¿Vínculos entre Leandro Norero y Rafael Correa?

El primero en declarar fue Marcelo Laso Saavedra, quien confesó que el narcotraficante mantenía conversaciones con el exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, Xavier Jordán, Daniel Salcedo, José Adolfo Macías alias ‘Fito’ e incluso, con el expresidente Rafael Correa.

De acuerdo con Lasso Saavedra, el exmandatario era identificado en los chats bajo el nombre de ‘RC’ o ‘RC 5’, y dialogaba con Norero sobre la situación legal del exvicepresidente Jorge Glas.

Frente a esto, el expresidente Rafael Correa lo acusó de cometer perjurio tras haber juramentado sus declaraciones antes de iniciar la diligencia.

“¡Ya no saben qué hacer!”, declaró el exmandatario a través de sus redes sociales.

El testigo protegido detalló que el exjuez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, recibió alrededor de USD 240 mil a cambio de fallar por la libertad de alias ‘Madrid’ y alias ‘Cuyuyui’, integrantes de la organización criminal ‘Los Lobos’.

Asimismo reiteró que el exdirector del SNAI, Pablo Ramírez, le solicitó USD 200 mil a Leandro Norero como un donativo para la institución, a lo que el narcotraficante accedió. La excomisionada de Pacificación, Claudia Garzón, fue la intermediaria para entregar dicho monto.

Revelaciones de Mayra Salazar

Mayra Salazar señaló que rindió su testimonio para “que la verdad salga a la luz”. Agregó que, durante su tiempo en la Corte Provincial del Guayas, conoció una estructura de corrupción que operaba dentro de los Municipios de Guayaquil, Durán, Registro Civil y entidades públicas.

Salazar reveló que su primer acercamiento con el crimen organizado se dio a través Samara Rivera, esposa de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’. Mediante su relación con ella, conoció las conexiones y nexos de líderes y bandas criminales.

Más adelante, detalló que el 19 de diciembre de 2022, una amiga suya fue privada de su libertad. Esta persona estuvo recluida durante un día, a lo que esta le agradeció el favor al salir. Luego de esto, le comentó que “temía por su vida” y, le solicitó que, si en algún momento le pasa algo, haga pública una agenda que le entregó.

Al ser consultada por la fiscal Diana Salazar, informó que la amiga a la que hace referencia es Carolina Jaume, y que ella le entregó una agenda que contenía “operadores de Xavier Jordán”.

Rol de Pablo Muentes

Mayra Salazar también se refirió al exasambleísta Pablo Muentes, y explicó que el ahora procesado en el caso Purga, manejaba la mayoría de los vocales del Consejo de la Judicatura que en su momento estuvo conformada por Xavier Muñoz, el expresidente de la institución, Wilman Terán y la exvocal Maribel Barreno.

“Esto no era gratis, esto era un ganar o ganar. Mientras los vocales recibían el apoyo político por parte de Muentes y el PSC, estos le daban cuotas en el CJ”, declaró.

Mientras trabajó en la Corte Provincial del Guayas, Mayra Salazar, mencionó haber intervenido directamente en una acción de habeas corpus contra el Banco del Pacífico, presentada por el exlegislador, y con la que se ordenó que reciba  USD 4 millones.