Guardar cierta cantidad de dinero no es imposible, se trata de que planifique y tenga hábitos financieros saludables para lograrlo.

Shutterstock

El principal error de muchos es no saber manejar de forma apropiada sus finanzas, muchos jóvenes y adultos no tienen idea alguna de la función que tienen los productos financieros o de cómo se accede a ellos para sacarle provecho y lo que es peor, no saben ahorrar. Por eso hemos preparado algunos consejos.

– Establezca una meta de ahorro: funciona igual que una empresa, estas plantean unos objetivos a corto o largo plazo para cumplir con lo que quieren llegar a ser. Lo mismo debe hacer usted, no ahorre solo por ahorrar, establezca una meta que además sea medible, realista, oportuna y que se pueda alcanzar.

– Elija una cuenta de ahorros: el dinero ya no se guarda debajo del colchón, es más, en la actualidad se habla de la bancarización para desaparecer en su totalidad el efectivo. El uso de las tarjetas débito y crédito funcionan solo que hay que saberlas usar. La táctica está en que se asesore bien sobre el producto que va a adquirir según el perfil que usted tenga.

– Establezca un fondo de emergencia: se trata de un porcentaje de dinero intocable, es una cuota sagrada que solo se debe usar en caso de que usted quede desempleado o se vaya de urgencias a un hospital. La idea es que cuando haya alguna emergencia usted tenga el dinero suficiente para cubrir los gastos por cuatro o siete meses.

– Controle sus gastos mensuales: hágale seguimiento a sus gastos, compra por compra sin importar si es o no un gasto hormiga como el cigarrillo, así sabrá en qué se le está yendo la mano excesivamente y entonces podrá tomar medidas para limitarse con cada compra.

– Establezca un presupuesto:  un buen presupuesto le ayudará a vivir dentro de sus posibilidades, no es necesario tampoco que se cohíba de realizar un plan de vez en cuando o de darse gustos con alguna compra,  pero sí es importante que sea claro con cada cuenta.

– Sea más inteligente con las compras: no compre compulsivamente, lo más seguro es que cuando haga esto se arrepienta al poco tiempo de ese gasto o peor, que quede en el olvido y jamás lo termine usando. Cuando vaya de compras, busque las promociones, acumule puntos y utilice los cupones siempre que esté a su alcance.

– Aproveche las aplicaciones: la tecnología está a la vanguardia y si usted no hace parte de ella no está en nada. Hay apps de finanzas, domicilios, transporte, para compra de casa o geolocalizadores que encuentran promociones cerca de su ubicación que le servirán para ahorrar tiempo y dinero. Solo indague por la internet y descargue las considere útiles y necesarias.

– Revise su progreso y disfrute de la recompensa cuando llegue a la meta:, esté pendiente de los extractos bancarios, verifique que sus transacciones y ahorros no tengan alguna inconsistencia, esto le permitirá saber dónde está parado exactamente. Y cuando por fin logre sus objetivos siéntase orgulloso y motívese con un regalo o unas vacaciones que lo hagan sentir bien, verá que gastar dinero después de haber logrado algo es una gran satisfacción.