Con las disputas internas de la institución, la creación de la Comisión de Diálogo y Mediación suponía la posible solución a los inconvenientes en el Consejo. A once meses de las elecciones presidenciales algunas de las funciones dentro de la agenda del CNE por cumplir son; el control de financiamiento de partidos, una auditoría al padrón electoral, el sistema de escrutinio y de transmisión de datos, entre otras funciones.
.@CNEVice:»Yo veo con buenos ojos esta veeduría porque alguien externo va a identificar qué está pasando en la institución». #SituaciónInstitucionalCNE #MásAlládelosHechos
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 20, 2020
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, aseguró que tras conversaciones en la institución, se ha concretado la determinación del programa estratégico informático, una herramienta básica para iniciar el “plan de vuelo informático” y toda la programación de las actividades del proceso electoral. Pita mencionó que el trabajo “recién comienzan oficialmente”, pero que “tampoco no se ha estado haciendo nada”.
.@CNEVice:»No está decidido del todo. El plan estratégico informático que recién se determinó es el que va a determinar la necesidad». #SistemaInformático #MásAlládelosHechos
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 20, 2020
Pita resaltó que la necesidad de llegar a un consenso es fundamental, por lo cual, en el Consejo “nos pusimos de acuerdo” con la condición de crear una comisión con un delegado de cada una de las consejería logrando aprobar aspectos del proceso electoral. El vicepresidente aseguró que la institución ya tiene el cronograma electoral y que lo único que “va a quedar afuera es mi persistencia de que debe de existir un conteo rápido institucional” pero todavía hay tiempo para tomar definiciones, el único obstáculo sería el tema presupuestario.
.@CNEVice:»Por fin hemos podido sentarnos a conversar de instrumentos básicos para el próximo proceso electoral». #SituaciónInstitucionalCNE #MásAlládelosHechos
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 20, 2020
El vicepresidente aseguró que las funciones de la agenda del CNE se cumplirán y añadió “si bien es cierto; estamos atrasados en muchos aspectos” porque “hemos perdido casi un mes”. La institución debería haber empezado a trabajar en el sistema de revisión de firmas, pero el funcionario mencionó que existen desafíos en relación a lo que establece el Código de la Democracia en el plazo de 90 días para revisar; el padrón,firmas y respaldo de organizaciones políticas.
.@CNEVice:»Desafío gigante: La función electoral tiene que hacer una revisión de los afiliados de las inscripciones políticas para determinar si no los han perdido». #SituaciónInstitucionalCNE #MásAlládelosHechos
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 20, 2020
La función electoral tiene que hacer una revisión de los afiliados de las organizaciones políticas para poder inscribir sus candidatos en el próximo proceso electoral, por lo que tiene que determinar si las organizaciones no han perdido el 50% de sus afiliados o sino perderán su registro.
.@CNEVice:»Yo me siento libre de cuestionamientos «. #SistemaInformático #MásAlládelosHechos
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 20, 2020
En relación al cambio que se genera con la resolución del Tribunal, Pita aseguró que los movimientos políticos que tienen el 5% en cada proceso electoral, “están obligados en convertirse en partidos políticos”. El plazo era un año para realizar este proceso y los que no lo hicieron pierden “el derecho a la asignación del fondo partidario” pero los movimientos inscritos en el último tiempo “está exentos”.
Con la entrega de fondos a ciertos partidos el vicepresidente de la institución aseguró que es un problema y que estos recursos «fueron entregados por una base de decisión irregular” la cual ha sido anulada por el Tribunal Contencioso Electoral y “cae en bajo responsabilidad de lo que Contraloría pueda determinar”.
.@CNEVice:»La postura de la mayoría versus la minoría ha llevado a que la ciudadanía desconfíe de la institución». #SistemaInformático #MásAlládelosHechos
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 20, 2020
Pita recalcó que su posición ha sido de proponer soluciones a las diferentes instancias, “lamentablemente la permanencia de decisiones de la mayoría, respecto a una minoría» a provocado que la ciudadanía desconfíe de la institución. El funcionario aseguró que tiene la confianza “pero tampoco me siento absolutamente complacido porque todavía falta mucho por hacer.”
Escucha la entrevista aquí: