Las juntas receptoras del voto se instalarán a las 06:30, y los ciudadanos pueden acercarse a votar desde las 07:00. Los resultados de la segunda vuelta electoral comenzarían a conocerse desde las 18:30.

votaciones_elecciones_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

Este domingo 15 de octubre, los ecuatorianos acudirán a las urnas por tercera vez en el año, esta vez para la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias después de la muerte cruzada.

Los ciudadanos deberán decidir entre Daniel Noboa y Luisa González para un gobierno que durará unos 18 meses hasta nuevos comicios. 13,45 millones de ecuatorianos están habilitados para votar.

Todos los ciudadanos, los que viven en el país y los que están registrados en el exterior, deberán votar de forma presencial, después de que se desechara el proyecto de voto telemático.

Los recintos serán los mismos de la primera vuelta, con unas pocas excepciones. Usted puede revisar en dónde tiene que votar aquí.

El voto en Ecuador es obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años. La única justificación es estar fuera del país o tener un certificado médico. No votar genera una multa de USD 45 que se aplica para cada vuelta electoral, es decir que si no vota en la primera y segunda vueltas, la multa asciende a USD 90.

Los jóvenes de entre 16 y 18 y las personas de la tercera edad pueden acercarse a sufragar de forma optativa, por lo que no reciben ninguna multa si deciden no hacerlo.

La jornada de votaciones

Este domingo 15 de octubre, las juntas receptoras del voto se instalarán a partir de las 06:30, para comenzar a recibir a los electores a las 07:00.

Por seguridad, al igual que en la primera vuelta, la Policía recomendó a la ciudadanía que no lleve mochilas, bolsos o paquetes, pues pueden ser registrados por los uniformados.

Además, las autoridades pidieron a la ciudadanía que no se acerque a los recintos usando máscaras o cascos.

Cada votante recibirá una papeleta, que será de color anaranjado. Allí constarán los dos candidatos: Daniel Noboa, de la alianza ADN, y Luisa González, de Revolución Ciudadana.

Para votar, el ciudadano debe marcar su voto en una de las dos casillas. Si hay más de una raya, o palabras escritas, tachones o dibujos, se considera un voto nulo.

Los ecuatorianos en el exterior además recibirán las papeletas de asambleístas nacionales y de asambleístas por el exterior. Deben marcar su voto por una de las listas, caso contrario se considera voto nulo. Hay nueve listas de candidatos a asambleístas nacionales.

Las juntas receptoras del voto permanecerán abiertas hasta las 17:00. A partir de esa hora, ya no será posible votar y los miembros de mesa iniciarán el conteo de votos.

El conteo de votos

A partir del cierre de las juntas receptoras del voto, los miembros de las mesas deben comenzar el proceso de escrutinio. Es decir, abren las urnas, comienzan a contar los votos y luego, a registrarlos en los borradores de escrutinio.

Si los resultados cuadran y no hay errores, estos se pasan a las actas de escrutinio (son tres actas), que son los documentos oficiales con el número de votos.

Tras terminar de llenarlas, se debe colocar una lámina transparente de seguridad sobre cada una de ellas, que evita que los resultados sean alterados.

Cada acta debe llevar la firma del presidente y el secretario de la junta receptora del voto. Una de las actas es transportada por miembros de la Policía hasta el centro de digitalización de actas, donde la escanean y suben al sistema.

Después, tres personas revisan las firmas para ver que no haya irregularidades. Si el acta supera este filtro, pasa a los digitadores, que ingresan a mano los resultados de las actas de escrutinio.

El digitador no puede ver a quién se le asignan los votos, pues sólo ve el número de votos en letras y números. Si no hay errores, estos datos ya se van haciendo públicos para que la ciudadanía comience a ver los primeros resultados.

Según el CNE, a partir de las 18:30 comenzarán a llegar los resultados. En esta segunda vuelta, el conteo de votos es más fácil porque hay sólo una papeleta con dos candidatos.

De acuerdo con el avance del escrutinio, se podía tener una tendencia irreversible y un ganador entre Noboa y González la noche del mismo 15 de octubre. La fecha del cambio de gobierno, sin embargo, todavía está sin definirse, aunque lo más probable es que sea en diciembre.

Fuente: Primicias