Mary Verduga, asambleísta por Alianza País y miembro de la Comisión por los Derechos de los Trabajadores, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca del debate a las reformas al Código de Trabajo y la Ley de Servicio Público. La funcionaria manifestó que hay pocas observaciones al respecto y resaltó que con estos cambios se busca aumentar dos días de descanso obligatorio al año, tanto para el sector público como para el privado, por lo que el feriado de Carnaval ya no sería recuperable.
Lo que pretende la reforma sobre el tema de los descansos, es la reactivación económica en el país, en especial para los sectores afectados por el terremoto de pasado 16 de abril. Añade también que “un sábado recuperable es también quitarle el derecho al niño de pasar con su padre o con su madre”, por lo cual los días que se adicionarían representan un beneficio para las familias.
Las fechas en las que se declararán puentes vacacionales las decidirá el Presidente de la República.
La asambleísta aseveró que “cuando hablamos de turismo no es solo cuestión de las zonas devastadas por el terremoto, estamos hablando de zonas del Oriente, de la Sierra que también tienen sus propuestas turísticas”, alegando que esta renovación de la ley es rentable para todos los sectores.
Con respecto a las declaraciones realizadas por parte del sector de la industria textil, en las que afirman que la reforma representaría para ellos una pérdida de 3 millones de dólares diarios, Verduga sostiene que “cuando ellos trabajan más, producen más, pero también en los feriados se vende más, (…) los industriales deben ser solidarios, todos tenemos derecho a tener la misma reactivación económica y al mismo tiempo recreativo”.
La portavoz sostuvo que según las cifras obtenidas del último feriado en noviembre, más de un millón de viajes fueron realizados, mismos que generaron gastos millonarios, lo que ayuda a mejorar la economía de todos.