En entrevista en Notimundo al Día, Blanca Nube Ortiz, exasambleísta por los migrantes de EE.UU., se refirió al pedido de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los emigrantes ecuatorianos.

En entrevista en Notimundo al Día, Blanca Nube Ortiz, exasambleísta por los migrantes de EE.UU.,  se refirió al pedido de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los emigrantes ecuatorianos.

Nube Ortiz afirmó que la situación en Ecuador es muy grave, y el TPS permitiría además que los emigrantes ecuatorianos ayuden con sus remesas a las decenas de miles de personas heridas y desamparadas por el terremoto y los movimientos de tierra secundarios.

Un TPS dejaría en suspenso las deportaciones “hasta que el país se encuentre lo suficientemente estable como para aceptar el regreso de sus connacionales”, agregó

Informó que alrededor de 100 personas, llegan cada 15 días o un mes como deportados. “Si Estados Unidos no entrega el TPS, se proseguiría a la deportación”, precisó.

El terremoto de Ecuador, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, causó la muerte a 663 personas y dejó miles de damnificados, según las autoridades de ese país.