Transportistas que prestan el servicio en la avenida Simón Bolívar realizaron un plantón en los exteriores del Municipio de Quito para protestar por el incremento de la oferta de buses en esa vía periférica. Autoridades del Cabildo capitalino recibieron a los manifestantes.

El pasado miércoles 18 de febrero, Carlos Mosquera, representante de operadores legales de transporte en la Av. Simón Bolívar, indicó a Notimundo que existe inconformidad en el sector del transporte de esa vía, pues aseguró que, debido a la falta de control, se ha producido un crecimiento indiscriminado del transporte ilegal. Mosquera explicó que entre 2014 y 2016 el número de busetas ha aumentado de 329 a más de 600, y que el proceso de regularización no ha avanzado.

Luego del plantón realizado este jueves en las inmediaciones del Municipio de Quito, en la Plaza Grande, autoridades del Cabildo recibieron a los manifestantes para escuchar sus demandas y propuestas. Fausto Miranda, supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló a Notimundo que «se demostró a los presentes los operativos que se hacen del transporte informal», algo que, según Miranda, los manifestantes no conocían. Por ello, dijo, «salieron satisfechos».

Miranda señaló que el proceso de regularización para esta modalidad de transporte está «muy avanzada», pero aclaró que ese no es un tema de su competencia sino que «ese es un tema legislativo». Refirió también que en los últimos dos meses se han detenido cerca de 60 unidades que operaban de manera ilegalidad, y que por ello continuarán con los operativos. Asimismo, explicó que la sanción para quien conduzca un vehículo en una modalidad a la que no corresponde su licencia es de dos salarios básicos unificados y la retención del vehículo por 7 días.

Finalmente, Miranda comentó que el próximo lunes 22 de febrero habrá una nueva reunión con los transportistas para brindar datos exactos sobre la apertura del nuevo proceso de regularización, «que actualmente no existe».