Celso Fuertes, Alcalde de Valencia, cantón donde se confirmó el primer caso de la variante británica de COVID-19, manifestó que la curva de infecciones se ha incrementado. Para diciembre de 2020 la ciudad reportaba 90 contagios, mientras que solo en el mes de enero se han confirmado 158, sumando un total de 248 casos. Así también, indicó que en Valencia, Los Ríos la mortalidad por el virus subió. "Por lo general es de 5 o 6 defunciones mensuales; y solo en lo que va del 2021 ya hay 17 fallecidos”, aseguró.

muertos-covid19
Crédito: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el Alcalde de Valencia, Celso Fuertes señaló que la detección de la mutación de Reino Unido en el cantón provocó que alrededor de 450 habitantes sean parte de cercos epidemiológicos. Aseguró que el paciente cero y su círculo cercano ya superaron la enfermedad. Explicó que el ciudadano índice del virus B 1.1.7 se encuentra estable en su domicilio, pero con seguimiento de parte del Ministerio de Salud por las secuelas de la enfermedad.

Por otro lado, manifestó que el Municipio de Valencia destinó recursos para abrir un centro de aislamiento temporal en el subcentro de salud. El establecimiento cuenta con siete camas, tomas de oxígeno y ha sido equipado con los suficientes insumos médicos. Además, indicó que el COE cantonal ha reforzado las medidas de restricción, las mismas que regulan el aforo en espacios públicos y privados, y también en el transporte público. 

Escucha la entrevista completa AQUÍ: