La Cámara de Representantes de Estados Unidos por fin tiene presidente. Se trata del republicano Kevin Mc Carthy, quien obtuvo la mayoría de votos para hacerse con el cargo de “speaker”.

El republicano Kevin McCarthy logró los votos necesarios para obtener la presidencia del Congreso de Estados Unidos. Foto: ANNA MONEYMAKER

Si bien, necesitaba 218 votos para hacerse con el puesto, no los consiguió y se quedó tan solo a dos, sin embargo, la decisión de seis congresistas de votar Presente hizo que baje el umbral necesario y se tuvo un desenlace a la larga discusión.

Antes de este desenlace, los congresistas no aceptaron un pedido de aplazar la votación hasta el lunes y hasta en la penúltima hubo una discusión. McCarthy se acercó al grupo de trumpistas que bloqueaba su acceso a la tribuna, que le señalaban acusadoramente en medio de un ambiente de tensión, mientras la secretaria del Congreso pedía calma.

Lo que desesperó a McCarthy fue que el republicano Matt Gaetz votara presente lo que impidió que ganara la elección en la jornada 14.

El grupo duro de legisladores trumpistas se aprovecha de la ajustada mayoría republicana en la Cámara lograda en las elecciones de medio mandato de noviembre para imponer sus condiciones al partido.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK