René Ortiz, exsecretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguró, en Notimundo, que esta noticia llegó en el peor momento, en el que el mercado internacional está inundado de petróleo. “Es una noticia que pone nerviosos a los mercados petroleros, si teníamos un piso de 30 dólares, el piso de 20 dólares podría ser una realidad. Irán lo que necesita es salir de la pobreza utilizando sus recursos naturales”, precisó.
El experto considera que, en el primer trimestre de este año, Irán introducirá medio millón de barriles de petróleo. “Esto agrava la situación en el sentido de la abundancia”, dijo. Respecto a la situación de Ecuador, Ortiz mencionó que el Gobierno Nacional no puede seguir manejando el presupuesto nacional como lo ha estado haciendo hasta el momento, sino buscar financiamiento y el camino correcto que, según el exministro de Energía y Minas del Ecuador, es la reducción del tamaño del Estado.
“Nos están llevando a una situación de un Estado fallido porque no se quiere bajar el gasto gubernamental y entender que este Estado no puede financiarse”, agregó.