La empresa ecuatoriana fue la única de América del Sur que figuró como finalista en este evento que es organizado por la organización Responsible Travel, con base en el sur de Inglaterra.
En la categoría en la cual el Tren ecuatoriano fue premiado, según se detalla en el sitio web de la compañía, los jueces buscaron reconocer a una organización turística que pueda probar una reducción significativa de la pobreza en comunidades locales, inclusión de personas marginadas, y una visión sustentable y a largo plazo de su trabajo, que pueda servir como ejemplo para otras organizaciones a nivel mundial.
Tren Ecuador es reconocido, a nivel mundial, como el mejor proyecto de turismo responsable, en reducir pobreza e incluir a comunidades locales.
El Tren Ecuador, que recibe a más de 150.000 turistas al año, demostró que su estrategia de responsabilidad social involucra a más de 180 microemprendimientos a lo largo de la ruta. Se generan 1.475 empleos, por medio de 23 cafés del tren, 14 plazas artesanales y 2 refugios del Tren.
“Ecuador es un país que nos hace felices, en el mundo del turismo responsable. Cuenta con la más protegida y compacta biodiversidad y ofrece un viaje en tren de lujo, que se trata tanto de empaparse de la cultura de las comunidades que están junto a la línea férrea, como del champagne a bordo”, destaca un comunicado oficial de la compañía que entrega el galardón.
Los Premios Mundiales de Turismo Responsable fueron fundados en 2004, por la organización Responsible Travel con la visión de que todo tipo de turismo puede y debe ser organizado en una forma, en la cual respete y beneficie a los destinos y sus comunidades.