En Notimundo Estelar, Othón Zevallos, gerente de la Empresa de Agua Potable (EPMAPS), indicó que hubo tres contratos por USD 45 millones realizados sin concurso, en los primeros 5 meses de la administración del exalcade de Quito, Jorge Yunda.

Shutterstock

El gerente de la Empresa de Agua Potable (EPMAPS), Othón Zevallos, detalló que en el primer contrato se aplicó un régimen especial entre empresas públicas con Inmosolución. El otro, se realizó directamente con la firma privada Geinco, mediante una pseudo alianza estratégica; y finalmente, con TecnoMacro, a través de una supuesta falsa emergencia. 

Detalló que el contrato de Geinco fue por USD 4.3 millones, para la realización de una conducción del agua potable en San Juan de Calderón. Esto, basado en que en esta alianza, la empresa iba a aportar tecnología y capital. “EPMAPS certificó la partida presupuestaria por el 100% del valor, lo que significa que sí habían los recursos. Entonces en definitiva fue un mecanismo para evadir la Ley, manifestó. 

Zevallos señaló que la Procuraduría General del Estado encontró vicios de nulidad en este contrato; y por denuncias ciudadanas, el documento se encuentra en la Fiscalía, en indagación previa por presunto delito de tráfico de influencias, asociación ilícita y delincuencia organizada. Por lo que, decidieron terminar el convenio por incumplimientos y precisó que Geinco fue notificada y tuvo 10 días para presentar una la justificación de su cumplimiento, lo cual no lo hizo. Al dar por terminado el contrato de manera unilateral, la empresa presentó una acción de amparo constitucional, afirmando que se han violado sus derechos. 

Precisó que la causa del incumplimiento fue la falta de notificación de la transferencia de acciones y la empresa aceptó que no lo hizo. “Cuando se establece la oferta, así lo establece la Ley de Contratación Pública, no se puede ceder las acciones sin informar previamente al contratante”, explicó. 

Con respecto al contrato con Inmosolución, la Contraloría encontró que había una subcontratación del 95% a la empresa Geinco y a Cevallos Hidalgo. Por lo cual, también hubo un incumplimiento y se dio por terminado el convenio de USD 22 millones. Indicó que se está trabajando para contratar a una firma que termine las obras que quedaron inconclusas. 

Mira la entrevista completa aquí