Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, informó que la jornada de paro y protestas del jueves dejó un total de tres muertos y 98 detenidos en varias ciudades.
“Si bien en la mayor parte de la jornada de movilización no hubo contratiempos, en casos puntuales los violentos causaron afectaciones. En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios”, dijo el ministro.
Las muertes se produjeron en intentos de saqueo. Además hubo un total de 122 civiles, 148 militares y 3 policías heridos. La mayoría de los afectados se debió a la inhalación de gases lacrimógenos.
Mientras tanto en #Colombia, el pueblo harto de tanta represión y desigualdad se van de #ParoNacional, los colombianos #MarcharEnPaz, los esbirros de Iván Duque empezaron a reprimir #21NSomosTodos #YoParoEl21NSinMiedo
¡VAMOS A HACERLO VIRAL!@rhm1947pic.twitter.com/zeXPjQIptT
— RalitoDigital (@RalitoDigital_) November 21, 2019
Trascendió, según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que en la capital se registraron pérdidas por más de 20 millardos de pesos (alrededor de 5,8 millones de dólares) debido a los destrozos.
Las manifestaciones iniciaron en el día y continuaron en la noche, principalmente en Bogotá, Cali y Medellín. Miles de colombianos tocaron cacerolas entrada la noche en sus casas y calles del país cafetero.