El SNAI indicó que los tres fueron heridos en sus brazos derechos y recibieron atención médica. No hay víctimas mortales.
Esta nueva revuelta en el interior del centro carcelario se alertó pasadas las 18:00 del viernes. Moradores del sector escucharon una serie de detonaciones similares a armas de largo alcance. Luego, por la noche, circularon videos en el que se escuchaba la balacera.
Personal policial se desplazó hasta las inmediaciones del reclusorio por posibles enfrentamientos entre bandas que operan en el reclusorio.
Patricio Carrillo, ministro del Interior, informó que en los pabellones 3 y 4 se “habrían producido sonidos” que guardan similitud “con armas de fuego”.
En esos pabellones se encuentran miembros de la banda de Los Águilas y los Latin King.
Desde anoche, familiares de los reclusos llegaron desesperados al reclusorio para conocer el estado de sus familiares.
La Policía indicó esta madrugada que ha restablecido el orden en el interior del CPL Guayas Nro.1. Con el fin de evitar incidentes y mantener la seguridad, la entidad indicó que permanece personal policial de reacción en el establecimiento carcelario.
Antes había indicado que personal estaba desplegado en el establecimiento penitenciario, y que se evaluaban intervenciones en los pabellones.
Con el operativo que se realizó, se logró evacuar a 16 agentes de seguridad penitenciaría que estaban retenidos. También se evacuó a 43 familiares de reos que estaban de visita en la cárcel.
El 22 de agosto pasado, se alertó de dos reos que estaban suspendidos en la celda de visitas íntimas del pabellón 2 de la prisión.
En ese pabellón, liderado por la banda Chone Killer, un guía penitenciario encontró a Iván José Campos Guainas y Miguel Ángel Vulgarín Mora.
Campos y Vulgarín fueron detenidos el 4 de agosto del 2022 por porte ilegal de armas en el cantón Pedro Carbo. Llegaron a la Penitenciaría el 5 de agosto, y ese lunes 22 debían comparecer en una audiencia telemática.
Desde febrero del año pasado se han registrado casi una decena de masacres carcelarias en el país con unos 400 reos muertos, algunas de las cuales han pasado a figurar entre las peores de América Latina. Dos de los principales escenarios han sido las cárceles de Guayaquil: Regional y Penitenciaría del Litoral.
Fuente: Nota Original-El Universo : LINK