En Notimundo a la Carta, Yaco Martínez, gobernador del Carchi, informó que tras los 3 sismos de magnitud 5.2, 4.1, y 3.5 registrados esta mañana por el Instituto Geofísico, y que tuvo como epicentro la ciudad de Tulcán, el sector rural es la zona con mayor afectación en la provincia, principalmente en los cantones de San Pedro de Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira.

Shutterstock

El gobernador del Carchi, Yaco Martínez, destacó que los sismos de 5.2, 4.1, y 3.5 en la escala de Richter dejó varias afectaciones en la provincia del Carchi. Las instituciones continúan realizando las evaluaciones pertinentes para determinar un diagnóstico final.

Según los reportes de la Secretaria de Gestión de Riesgos Zonal, solo el la ciudad de Tulcán hasta el momento se reportan daños en 20 Viviendas, 13 unidades educativas, 4 Bienes públicos, 2 Centros de Salud, mientras que en la zona rural, en el cantón de Montúfar, se registran 60 Viviendas afectadas y dos destruidas, en Espejo 58 casas, y un total de 7 personas heridas.

El Gobernador del Carchi aseguró que el monitoreo continuo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Instituto colombiano de Minas, determinó que el alto nivel de sismicidad en la zona norte del país está vinculado con una posible erupción del volcán Chiles y Cerro Negro.

Martínez informó que tras estos datos la Gobernación, en conjunto con la Secretaría Nacional de Riesgos planificó la dotación 3 500 de kits volcánicos, en caso de que se de una posible erupción volcánica, y se estableció una bodega adaptada como albergue con colchones, frazadas y cocinas.

Además, con el objetivo de evaluar las afectaciones del sismo y réplicas se activó las mesa del COE Provincial. El personal de los Cuerpos de Bomberos, GAD cantonal UGR, GAD provincial, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud se encuentran estudiando las afectaciones en cada uno de los cantones.

Entre las principales resoluciones adoptadas por el COE de Carchi está la declaratoria del comité en sesión permanente para la evaluación de la emergencia. Activación de las mesas técnicas provinciales y grupos de trabajo. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se encargará de realizar las inspecciones técnicas de las viviendas y estructuras afectadas por los sismos. Se habilita los alojamientos temporales en los cantones de Espejo, Montúfar y Tulcán.

Mira la entrevista completa: