Compartir

El tribunal penal, integrado por los jueces nacionales Iván Saquicela (ponente), Daniella Camacho y Sylvia Sánchez, acogió por unanimidad el recurso de revisión planteado por el excoronel de la Policía, José Felipe Cerda, quien está sentenciado a un año de cárcel por el presunto delito de paralización de los servicios públicos durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S).

El Telégrafo

Este es el primer juicio que se dilucida luego de que se hizo público el informe de la Contraloría General del Estado, en donde se determina responsabilidades penales en contra de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Este documento da cuenta de supuestas manipulaciones, uso ilícito de fondos públicos, compra de falsos testigos, adulteración de documentos, videos y grabaciones editados que habrían sido utilizados como pruebas para sustentar un supuesto golpe de Estado y magnicidio el 30-S.

Desde los Estados Unidos, en donde se encuentra en condición de asilado político, Cerda se comunicó con su familia, enseguida de emitido el fallo y les agradeció por su apoyo y confianza. “Se ha hecho justicia”, dijo. El presidente de la Asociación de Víctimas del 30-S, Óscar Ayerve, recordó que el exoficial de la Policía fue liberado de responsabilidad en un primer proceso judicial, pero por el informe de los hechos que emitió la comisión gubernamental que estuvo presidida por Carlos Baca Mancheno, se lo volvió a procesar.

Anunció que este fallo del tribunal es trascendental porque es el primero de los muchos recursos de revisión que interpondrán las procesados por la revuelta policial de 2010.

El Crnl. Gerardo Zapata, vicepresidente de la Asociación, indicó que el que se haya aceptado la revisión, significa que se ha declarado inocente a José Cerda y que el exoficial de la Policía puede retornar al país tranquilamente. Sin embargo se espera la resolución por escrito para su plena vigencia.

Fuente: El Telégrafo