Un Tribunal de Garantías Penales de la Unidad de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado negó el recurso de acción de protección que interpuso el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz Benítez, con el que esperaba recuperar la presidencia del organismo.
Este 27 de agosto de 2024, se reinstaló la audiencia de acción de protección para tratar el pedido del juez Fernando Muñoz con el que buscaba se declare la vulneración de sus derechos, la vulneración a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la independencia judicial, luego que a inicios de agosto fue removido de la presidencia del TCE.
El 12 de agosto pasado, los jueces Ivonne Coloma Peralta, Ángel Torres Maldonado y Guillermo Ortega Caicedo se instalaron en una sesión y removieron a Muñoz de la presidencia del Tribunal Contencioso Electoral, alegando que habría incumplido sus funciones.
Con su destitución, se produjo una renovación de sus autoridades, con lo que Ivonne Coloma fue electa presidenta y Ángel Torres, vicepresidente del TCE.
Este martes, el Tribunal constitucional, conformado por los jueces Jorge Sánchez Pico (ponente), Víctor Barahona Cunalata y Mario Muñoz Bayas, resolvió en un fallo de mayoría, negar la acción de protección y declarar su improcedencia.
Se argumentó que ejercer la presidencia de un organismo, en este caso, del TCE, no es un derecho constitucional, por lo que no cabe el empleo de una acción de protección con la finalidad de permanecer en el ejercicio de dicha dignidad.
En esa línea, no se evidenció vulneración a los derechos constitucionales, ni del derecho a la defensa, con lo que se negó el recurso constitucional y se declaró su improcedencia.
El voto salvado (en contra de la sentencia de mayoría) fue del magistrado Víctor Barahona, quien consideró que se vulneró el derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso, tomando en consideración el mecanismo que adoptaron los jueces electorales para remover a Muñoz.
La sentencia se dictó de forma oral y la defensa del accionante apeló en la misma audiencia para que su pedido pueda ser tratado en un tribunal de la Corte Provincial.
Mientras tanto, Ivonne Coloma se mantendrá en la presidencia y Torres en la vicepresidencia del TCE.
Fuente: El Universo – Nota original