El presidente Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el general iraní Qasem Soleimani planeaba ataques contra «cuatro embajadas» estadounidenses antes de su muerte la semana pasada.
«Puedo revelar que creo que hubieran sido cuatro embajadas«, dijo Trump en una entrevista que será transmitida por Fox News. «Probablemente (uno de los blancos) sería la embajada en Bagdad«, agregó. Estos comentarios agregan detalles a una serie de afirmaciones de funcionarios estadounidenses cuestionados sobre la operación de alto riesgo en la que Estados Unidos mató a Soleimani.
«No sabemos exactamente qué día habría sido ejecutado, pero estaba muy claro. El mismo Qasem Soleimani estaba planeando un ataque amplio a gran escala contra los intereses estadounidenses y esos ataques eran inminentes«, dijo el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.
Pompeo dijo que Estados Unidos tenía «información específica» sobre ataques «contra instalaciones estadounidenses, incluidas embajadas estadounidenses, bases militares».
Otro ataque fallido
Dos funcionarios de Washington informaron que Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada una operación secreta en Yemen que apuntó a un oficial militar iraní, pero no logró matarlo, de acuerdo a Reuters.
El ataque se llevó a cabo el mismo día en que Estados Unidos mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani en un ataque con drones en Bagdad, señalaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
Una de las fuentes identificó al blanco como Abdul Reza Shahlai, un oficial de alto rango de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria, la unidad a cargo de las operaciones en el extranjero que había sido dirigida por Soleimani.
Fuente de la Noticia: El Universo – Nota Original: aquí