«Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional», agregó. Por su parte, Bolton confirmó el fin de su mandato, aseverando que se trató de una renuncia voluntaria. «Anoche ofrecí dimitir y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos de eso mañana'», tuiteó minutos después que el inquilino de la Casa Blanca. El 27.º asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. ocupó el cargo desde el 9 de abril de 2018.
….I asked John for his resignation, which was given to me this morning. I thank John very much for his service. I will be naming a new National Security Advisor next week.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2019
La política exterior estadounidense durante este tiempo estuvo marcada por la intensificación de las tensiones con Irán, la continua injerencia en los asuntos de Venezuela, la terminación del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés) y el acercamiento a Brasil e Israel.
En junio, Trump señaló que Bolton «se enfrentaría al mundo entero de una vez» si esto «dependiera de él». «Tengo dos grupos de personas, tengo palomas y halcones. […] John Bolton es absolutamente un halcón«, explicó el mandatario en respuesta a la pregunta de si cree que algunos de sus asesores le empujaron a emprender acciones militares contra Irán.
Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo