“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera servirá como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá”, dijo Trump en un comunicado este miércoles.
Cabrera es un comisionado del condado de Miami-Dade y trabajó para la campaña presidencial de Trump en Florida. En el comunicado, Trump dijo que Cabrera “hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá”.
En un sarcástico mensaje navideño, Trump afirmó que los soldados chinos están operando el Canal de Panamá y reiteró su crítica de que Panamá está explotando los barcos de EE.UU. que utilizan la vía fluvial.
“Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que están operando el Canal de Panamá de manera amorosa, pero ilegal, (donde perdimos 38.000 personas en su construcción hace 110 años), asegurándose siempre de que Estados Unidos pongan miles de millones de dólares en dinero de ‘reparación’, pero no tendrán absolutamente nada que decir sobre ‘nada’”, escribió Trump en su red social Truth Social.
En el mismo mensaje, Trump llamó al primer ministro de Canadá Justin Trudeau “gobernador”, insinuando nuevamente que Canadá debería convertirse en un estado de EE.UU. También sugirió que los ciudadanos de Groenlandia “quieren que EE.UU. esté allí, y estaremos”.
En otra publicación, Trump dijo que habló con el jugador de hockey Wayne Gretzky el miércoles sobre postularse para primer ministro de Canadá. Trump dijo que Gretzky no estaba interesado en el rol, pero instó a los canadienses a apoyar a Gretzky.
El aparente empuje de Trump para expandir el territorio de EE. UU. parece, en parte, servir como una táctica de negociación alineada con su objetivo más amplio de reestructurar la política comercial de EE.UU. La sugerencia de Trump de que Canadá se convierta en el 51° estado de EE. UU. llega mientras amenaza con aumentar aranceles a la nación, y su llamado a tomar control del Canal de Panamá se presentó primero como una advertencia para reducir las tarifas de los barcos estadounidenses que viajan a través de la vía fluvial.
No está claro si el interés expresado por Trump en expandir EE.UU. refleja sus intenciones sinceras. El equipo de transición de Trump previamente se negó a aclarar las motivaciones exactas detrás de sus declaraciones y comentarios recientes en comentarios públicos.
Los mensajes navideños de Trump en las redes sociales también incluyeron desear “Feliz Navidad a los lunáticos de la izquierda radical” y un ataque a los 37 reclusos federales cuyas condenas el presidente Joe Biden conmutó el lunes de la pena de muerte a cadena perpetua.
“Me niego a desear una Feliz Navidad a esas ‘almas’ afortunadas, sino que, en su lugar, diré: ¡VÁYANSE AL DIABLO!”, dijo.
El martes, Trump dijo que ordenaría a su Departamento de Justicia que “persiguiera enérgicamente la pena de muerte” mientras criticaba la decisión de Biden de eliminar de la pena de muerte a todos menos a tres reclusos federales.
CNN