Cuarenta y ocho diplomáticos son parte de la embajada rusa y 12 están en las Naciones Unidas en Nueva York. Las personas y sus familias tienen siete días para abandonar Estados Unidos.
Un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas: «Hoy, el presidente Donald J. Trump ordenó la expulsión de docenas de agentes de inteligencia rusos de Estados Unidos y el cierre del consulado ruso en Seattle debido a su proximidad a una de nuestras bases submarinas.
Estados Unidos toma esta acción en conjunto con nuestros aliados y socios de la OTAN en todo el mundo en respuesta al uso de Rusia de armas químicas de grado militar en el suelo del Reino Unido. Lo último en este patrón continuo de actividades desestabilizadoras en todo el mundo».
En diciembre de 2016, EE.UU. expulsó a 35 diplomáticos rusos en respuesta a la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
«Las acciones de hoy hacen que Estados Unidos sea más seguro al reducir la capacidad de Rusia para espiar a los estadounidenses y realizar operaciones encubiertas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. Con estos pasos, Estados Unidos y nuestros aliados y socios dejan claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias.
Estados Unidos está dispuesto a cooperar para construir una mejor relación con Rusia, pero esto solo puede suceder con un cambio en el comportamiento del gobierno ruso», añade el comunicado.
Según informó este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, 14 países europeos expulsarán a diplomáticos rusos como respuesta al papel del país en el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, en Reino Unido, hace tres semanas.
Tusk dijo en un rueda de prensa este lunes que el Consejo Europeo condena «con el más fuerte de los términos» el ataque reciente y está de acuerdo con el Reino Unido que es altamente probable que Rusia sea responsable.
Añadió que más medidas se pueden tomar en las próximas semanas y meses.