Los mandatarios se esforzaron para dejar atrás sus diferencias durante una reunión matutina. Pero las expresiones efusivas que una vez colorearon sus interacciones desaparecieron, reemplazadas por apretones de manos profesionales y declaraciones de cooperación.
Segundos después de que el Air Force One aterrizara en el aeropuerto de Orly, en las afueras de París, este viernes, Trump se manifestó en redes sociales acerca de una propuesta para una cooperación militar europea más robusta lanzada por su homólogo francés días antes.
«El presidente Macron de Francia acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia», escribió Trump. El mensaje apareció antes de que incluso se hubiera bajado de su avión. «Es muy insultante, pero quizás Europa primero deba pagar su parte justa de la OTAN, ¡lo que Estados Unidos subsidia en gran medida!», tuiteó
Fue un inicio poco propicio a la breve visita de Trump a París, que comenzó el sábado por la mañana con conversaciones privadas con Macron.
Al comienzo de la reunión, los dos parecían pasar por alto cualquier diferencia que pudieran tener en la cooperación militar europea, diciendo que estaban alineados en el reparto de gastos.
«Nos estamos llevando bien desde el punto de vista de la imparcialidad y quiero ser justo. Queremos ayudar a Europa, pero tiene que ser justo», dijo Trump. «En este momento, el reparto de la carga ha sido mayormente en los Estados Unidos, como dirá el presidente, y él lo entiende», continuó.
Macron dijo que sus «propuestas para la defensa europea son consistentes» con las opiniones de Trump.
El motivo de la visita de Trump
La reunión precede a la verdadera razón de la visita de Trump: el 100 aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, que llevará a líderes de toda Europa al Arco de Triunfo este domingo para una ceremonia solemne.
Trump también debía celebrar el centenario con visitas a los cementerios de algunos de los 117.000 militares estadounidenses que murieron en la guerra. El sábado, estaba destinado a visitar el cementerio americano Aisne-Marne, cerca de donde se libró la batalla de Belleau Wood en 1918, aunque el viaje de 80 kilómetros se canceló debido al mal tiempo.
El domingo declarará desde el cementerio estadounidense de Suresnes, el Día de los Veteranos en Estados Unidos.
«¿Hay algo mejor que celebrar que el final de una guerra, en particular esa, que fue una de las más sangrientas y peores de todos los tiempos?» tuiteó Trump el sábado por la mañana.
Trump y Macron comenzaron su relación rápidamente como amigos, extendiendo invitaciones para visitas a sus respectivas capitales. Pero las diferencias en comercio, cambio climático y la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán han agriado sus vínculos.
El tuit solo subrayó la voluntad de Trump de hacer estallar sus amistades globales si cree que beneficiará más a Estados Unidos o a su propia agenda. Ha adoptado posturas contra los líderes en el Reino Unido y de la OTAN horas antes de sentarse a conversar.
El martes, Macron pidió un «ejército europeo» durante una gira por el antiguo Frente Occidental, según AFP.
«Tenemos que protegernos con respecto a China, Rusia e incluso a Estados Unidos», dijo Macron, según la agencia de prensa francesa.
Macron también sugirió que desde el inicio de la presidencia de Trump, Estados Unidos ha sido visto como un aliado menos confiable.
«Cuando veo al presidente Trump anunciando que está renunciando a un importante tratado de desarme que se formó después de la crisis de los misiles del euro en la década de 1980 que afectó a Europa, ¿quién es la principal víctima? Europa y su seguridad», dijo.
El tuit de Trump de este viernes podría anticipar otra reunión internacional de alto nivel en la que el presidente de Estados Unidos se distancie de los aliados tradicionales de Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de la tensa cumbre del G7 en junio, el presidente ruso Vladimir Putin estará presente en la conmemoración de este fin de semana.
Fuente: CNN en Español, aliado estratégico de FM MUndo