Ucrania y Rusia intercambiaron 115 prisioneros de guerra de cada lado este sábado, en el último intercambio que tuvo lugar mientras Kyiv celebraba su tercer Día de la Independencia en guerra con Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Créditos: AFP

«Otros 115 de nuestros defensores regresaron a casa hoy. Se trata de soldados de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la Armada y el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza», dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. «Recordamos a todos y cada uno de ellos. Los estamos buscando y haciendo todo lo posible para traerlos de vuelta».

El Ministerio de Defensa ruso también confirmó este sábado que 115 de sus soldados capturados en la región de Kursk han regresado a casa. «Los muchachos recibieron paquetes de alimentos y la atención médica necesaria en el lugar», dijo el ministerio.

El intercambio del sábado es el 55º intercambio entre las dos partes desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia, moderada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La liberación de los 230 cautivos eleva el número total de prisioneros intercambiados a través de los esfuerzos de mediación de los EAU a 1.788, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Todos los prisioneros ucranianos eran reclutas e incluían «aquellos que fueron capturados durante la heroica defensa de su patria en los primeros meses de la invasión rusa a gran escala en 2022», dijo este sábado la Sede de Coordinación de Ucrania para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra.

Incluyen soldados ucranianos que participaron en las duras batallas por la región de Hostomel y Kyiv, guardias nacionales que custodiaban la planta de energía nuclear de Chernóbil, así como soldados que defendieron las regiones de Donetsk, Jersón y Lugansk.

«Muchos de los soldados ucranianos liberados tienen problemas de salud causados ​​por las heridas y por el incumplimiento por parte de Rusia del derecho internacional humanitario durante su cautiverio», informó el Cuartel General de Coordinación de Ucrania. «Todos ellos serán sometidos a una evaluación médica, recibirán el tratamiento adecuado, asistencia psicológica, se reintegrarán a nuestra sociedad y recibirán los pagos correspondientes».

Los líderes mundiales saludan a Ucrania en el Día de la Independencia, incluido el presidente de Belarús

Los líderes mundiales expresaron su solidaridad con declaraciones y mensajes de apoyo en la conmemoración número 33º del aniversario de independencia de Ucrania y el tercer Día de la Independencia en tiempos de guerra.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y la primera ministra de Lituania, Ingrida Šimonytė, viajaron a Kyiv y se reunieron en persona con Zelensky y otros funcionarios ucranianos este sábado. Participaron en eventos junto con el presidente y la primera dama, Olena Zelenska, en la plaza Sofía de Kyiv.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, también felicitó a Ucrania por su día de la independencia, diciendo en un mensaje de video que Kyiv está protegiendo los valores compartidos de «soberanía, libertad y democracia» con «un coraje y una determinación excepcionales».

El pueblo de Moldavia «sigue apoyando inquebrantablemente a Ucrania en su lucha por la defensa de su soberanía y la búsqueda de una paz duradera», afirmó la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

«Europa siempre estará al lado de Ucrania, porque Ucrania es Europa. Su libertad es nuestra libertad. Su seguridad es nuestra seguridad. Hemos estado a su lado desde el primer día y seguiremos haciéndolo durante el tiempo que sea necesario», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Entre los que felicitaron a Ucrania se encontraba también el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, que permitió a Rusia utilizar su territorio para lanzar su invasión en 2022.

En su mensaje a Ucrania, Lukashenko afirmó que en la situación actual «no hay otra alternativa» que la paz, y que «Belarús, por su parte, seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad en la región lo antes posible».

El Ministerio de Defensa de Ucrania reiteró este sábado su llamamiento a que se levanten las restricciones al uso de armas de largo alcance de fabricación occidental contra las instalaciones militares rusas. «En el Día de la Independencia de Ucrania, queremos instar una vez más: que Ucrania contraataque», decía.

«Ucrania siempre seguirá siendo independiente, eso ya está fuera de toda duda. Juntos, hemos dado una respuesta, una respuesta histórica, a través de nuestra unidad, coraje y esfuerzo colectivo», dijo Zelensky.

CNN