El reporte sobre inteligencia artificial forma parte de la estrategia digital del bloque, que pretende mantener su posición abriendo camino en estándares tecnológicos.
La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, quiere desarrollar un “marco para una inteligencia artificial fiable”. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ordenó a su equipo dar con una estrategia europea coordinada para la inteligencia artificial y estrategia de datos en los primeros 100 días de su mandato, que comenzó en diciembre.
La UE señaló que hacen falta normas claras para abordar los “sistemas de IA de alto riesgo” en sectores como salud, seguridad o transportes, que deben ser “transparentes, rastreables y garantizar la supervisión humana”.
Las autoridades deberían poder comprobar y certificar los datos empleados por los algoritmos con los que funciona la inteligencia artificial del mismo modo que supervisan cosméticos, automóviles y juguetes, añadió el bloque.
Los líderes de la UE señalaron que también querían abrir un debate sobre si permitir el reconocimiento facial en sistemas de identificación remota, que se utilizan para escanear a multitudes o comparar los rasgos de la gente con los registrados en una base de datos. El mecanismo está considerado como la “forma más intrusiva” de esta tecnología y está prohibido en la UE salvo en casos puntuales.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK