La eliminación del examen Transformar trasladó la responsabilidad de admisión a las Universidades, lo que ha sido criticado desde un sector de la Academia, que asegura que la falta de cupos no se solucionará con la medida. Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, explicó que el objetivo es "quitar las vallas a un sistema sobrerregulado".

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En Notimundo al Día, Andrea Montalvo, secretaria de la Senescyt, aseguró que el país vive un momento fundamental, pues se quitó la competencia exclusiva que tenía el Estado como garantista de la educación superior. Aseguró que se han mantenido encuentros con los rectores y directores de admisión de las distintas universidades del país, con el fin de trabajar de manera articulada en lo que viene en adelante.

No obstante, señaló que se busca respetar la autonomía universitaria, donde varias de las instituciones «han demostrado la intención de apoyarse». De igual forma, aclaró que los test de admisión no suponen un costo desmesurado, ya que los modelos de evaluación ya existen. «Lo que cuesta tanto es tomar un examen con un tránsito de 300.000 personas al mismo tiempo», indicó.

Montalvo calificó como «un gran paso» a la medida adoptada, aunque reconoció que hay «muchos otros que se deben dar». Resaltó que, gracias al apoyo de las universidades, el número de cupos se incrementó en 26%, además de que durante el inicio del mandato del presidente Lasso se presentó las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), «que, lastimosamente, duerme el sueño de los justos» en la Asamblea Nacional.

Por ello, afirmó, se evaluaron medidas alternativas que permitan solucionar el problema de la falta de cupos. «Estoy segura, y puedo dar mi palabra, de que el proceso se lleva a cabo con absoluto orden y conocimiento», añadió.

Adelantó que para 2023 habrá un «aumento importante» del presupuesto para las universidades, que para este año fue de USD 1.120 millones. «Este dinero se distribuía mediante una fórmula de asignación de recursos que la manejaba Senescyt, que era totalmente desconocida y que cuando nos entregaron tenía más de 500 hojas, con la finalidad de que sea lo suficientemente inentendible para saber que esto se repartía a dedo», sostuvo.

Ante esto, informó que desde que asumió en funciones, se reunió con todos los rectores del sistema de educación superior público, para dar a conocer cómo se maneja la fórmula y puedan comprender cómo será la distribución y asignación de recursos. Insistió en que se han articulado acciones con diferentes actores, como corporaciones y organizaciones, pero sobre todo con estudiantes para conocer y resolver sus dudas.

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