El Ejército ecuatoriano informó que el cabo segundo de ingeniería Heriberto Williams Simaluisa Simaluisa, oriundo de Pujilí, falleció por una explosión accidental, durante una actividad planificada de barrido, limpieza y destrucción controlada de material bélico en el polígono de tiro del destacamento.
La tragedia ocurrió cerca de las 10:40, cuando la granada “detonó de manera imprevista y accidental un objeto explosivo no identificado, impactando una esquirla” en el militar, a pesar que disponía -según un comunicado del Ejército- del equipo de protección”.
Los paramédicos le brindaron los primeros auxilios a la víctima pero falleció por un paro cardiorespiratorio traumático no presenciado.
El Ejército señaló que prestará toda la asistencia del caso a los familiares y que las investigaciones del hecho las llevará a cabo la Fiscalía.
El cabo Simaluisa estaba casado, era padre de un niño y formaba parte del Batallón de Ingenieros N.º 68 Cotopaxi. Había realizado el curso de desminador y llevaba 6 años y 5 meses en la institución.
Al lugar llegó el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para realizar las investigaciones.