Los consumidores indios ya están celebrando la llegada del nuevo servicio Reliance Jio de Mukesh Ambani, con lo que sacarán provecho de la promesa que hizo el millonario de ofrecer los precios más bajos y velocidades de descarga que permitirán la transmisión de video en directo.

CNN

La red 4G, que llega a más del 80% del país, empezó a funcionar oficialmente este lunes 5 de septiembre con un conjunto de ofertas introductorias generosas. Los indios podrán usar Jio sin costo hasta finales de 2016 y después pagar apenas 149 rupias al mes por un paquete de datos.

«Cualquier cosa que pueda ser digital se hará digital… a un ritmo exponencial», dijo Ambani a los inversionistas la semana pasada en la asamblea general anual de su empresa. «La vida se volverá digital».

Solo una quinta parte de los adultos de India tiene acceso a internet. Existen unos cuantos sitios con red wifi pública y las conexiones de banda ancha de alta velocidad requieren infraestructura que rara vez existe en las zonas urbanas más pobres y mucho menos en las rurales.

Pero eso va a cambiar muy pronto. Si la red Jio tiene éxito, Ambani podrá capitalizar el inmenso cambio que servirá para que cientos de millones de indios se conecten en los próximos años, la mayoría de los casos a través de un smartphone.

India es un mercado en el que los gigantes del sector de la tecnología están ansiosos por penetrar. Google ya instaló wifi gratuito en las estaciones de tren de todo el país y Facebook intentó ofrecer una versión gratuita de su plataforma.

Ambani ha invertido miles de millones de dólares en la construcción de casi 100,000 torres de telecomunicaciones en toda India. Estima que Jio cubre a unas 18,000 ciudades y unos 200.000 pueblos. Su objetivo es llegar al 90% de la población para marzo de 2017.

El desarrollo de una red nacional de 4G desde cero es un gran riesgo para Ambani, quien dejó el sector de las telecomunicaciones hace unos 15 años a causa de una disputa con su hermano, Anil Ambani, quien controla la empresa Reliance Communications.

Los hermanos, cuyo capital conjunto se estima en 26.000 millones de dólares, arreglaron sus diferencias recientemente. Jio podrá usar las radiofrecuencias propiedad de Reliance Communications.

Las redes rivales reaccionaron a la presentación de Reliance Jio con sus propias ofertas especiales, con lo que la guerra de precios es casi una realidad. Airtel redujo los precios de sus servicios de 3G y 4G en un 80% y Vodafone incrementó los datos de sus planes en casi un 70%.

Si Jio (que significa vive la vida en hindi) ha de ser otro gran negocio en las operaciones estables de Reliance en el sector de la energía, los medios de comunicación, la química y las ventas, tendrá que poder con la carga de millones de clientes nuevos.

Este martes 6 de septiembre, en Nueva Delhi, un dispositivo de la red Reliance mostraba impresionantes velocidades de descarga de 21 megabits por segundo. Como hay 20,000 millones de dólares en juego, es necesario replicar ese desempeño en toda India.