Existe un lugar en el centro del mundo donde un hermoso cielo azul escolta a gigantes de tierra cubiertos por glaciares milenarios y nieves perpetuas que son iluminadas por el intenso sol ecuatorial.

Shutterstock

La Ruta de los Volcanes permite admirar el volcán activo más alto del mundo “El Cotopaxi” o el punto más cercano al sol ”El Chimborazo”. La Ruta de los Volcanes busca disfrutar del Cayambe (el único volcán cruzado por la línea Ecuador), vivir la aventura extrema en los bosques nublados que esconden diferentes especies de flora y fauna endémicas y deportes de aventura como la escalada y caminatas.

Nuestro país se caracteriza por sus monumentales volcanes y nevados. Desde Quito tenemos una vista privilegiada de algunos de ellos. Pero además de observarlos hay una mejor experiencia: escalarlos.

Para las personas apasionadas por el andinismo y el montañismo tenemos este fin de semana la ruta de los volcanes. La primera parada es en el volcán y nevado Cotopaxi. Este es uno de los más conocidos por su belleza y por ser uno de los volcanes activos más altos del mundo. Con un cono perfectamente simétrico de 5 943 metros de altura forma parte del parque nacional del mismo nombre que está ubicado a 50 kilómetros al sur de Quito. Es ideal para quienes practican andinismo pero también para quienes quieren tener un descanso, pues allí están ubicadas históricas haciendas con hermosos jardines como la Hacienda Santa Ana y la Hacienda Hato Verde en las inmediaciones del parque Cotopaxi, y Rumipamba de las Rosas en Salcedo.

Y si no desea alejarse de Quito puede disfrutar del Guagua Pichincha que está a 4 794 metros del nivel del mar. Este volcán no solo es para expertos montañistas sino que puede disfrutar de una excursión con sus amigos o familia. Sin embargo, no olvide que el Comité de Operaciones del Distrito hace varias recomendaciones para no extraviarse. Una de ellas es respetar los senderos, evitar abrir nuevas rutas y vestir ropa adecuada. La Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña y Guía Profesional también explica que una persona, antes de iniciar una excursión debe analizar si podrá con el ascenso a la montaña. Si no posee resistencia y la caminata será larga, es mejor no ir.

Y para quienes les gusta el vértigo, el Cayambe es el ideal. Este majestuoso volcán tiene una peligrosa ascensión por sus grietas y un clima muy variable que sube la adrenalina a quienes lo visitan. Para llegar hasta el coloso debe visitar primero la Reserva Ecológica Cayambe-Coca que se llega por la carretera Olmedo-Laguna de San Marcos.

Y uno de los volcanes que más llama la atención es el Chimborazo. Para escalarlo se necesita ser casi un experto en el andinismo. Allí se puede practicar la escalada en glaciares y el trekking de alta dificultad. Además en sus faldas está la comunidad de la Chorrera que tiene 100 rutas de escalada de rocas naturales. La ruta está a unos 10 minutos de la parroquia San Juan. Hay parqueaderos, restaurantes comunitarios y sitios para acampar.

Lugares únicos de nuestro país, que cada mañana nos deleitan con su majestuosidad. Este verano es ideal para visitarlos pero recuerde que debe tener una adecuada preparación física para caminar muchos kilómetros.