Carlos Marx Carrasco, presidente del Comité de Ética del Movimiento de Alianza País, en entrevista exclusiva con Marcela Holguín, se refirió sobre la presentación ante la Corte Constitucional el pedido de Consulta Popular sobre el denominado pacto ético. Carrasco considera que esa Consulta Popular es bienvenida, ya que no se involucraría solo a los candidatos sino que toda la ciudadanía participaría de aquello. En esta Consulta popular del pacto ético se incluiría a todos los líderes políticos, candidatos presidenciales y, según el funcionario, también se debería tomar en cuenta a todos los servidores públicos.
La Consulta Popular propone que nadie que tenga inversiones, capitales o empresas en paraísos fiscales pueda ser candidato o servidor público. “Y se deja un año de transitoriedad a fin de quien haya tenido un fallo en los procesos electorales de febrero, o quienes estén en el servicio público, se deshagan de aquellos papeles, aquellos intereses, o capitales y transparenten su situación”, afirmó.
Carrasco piensa que una vez que se tenga lista la Consulta Popular habrá un respaldo por parte de la ciudadanía y que ganará el sí; es decir, que apoyarían el que los servidores públicos o candidatos presidenciales no deben tener capitales en paraísos fiscales. Dijo además que aunque en principio las operaciones con paraísos fiscales son legales, no tienen legitimidad, aunque ésta sea subjetiva. “Pueden decir que se están violando derechos, por ejemplo de intimidad, personal o el derecho a la libre empresa, pero el problema es que un paraíso fiscal generalmente tiende a ocultar la realidad”. afirmó.