El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) oficializó este jueves 5 de octubre la convocatoria para la construcción del nuevo Viaducto Sur de Guayaquil, un proyecto vial que enlazará el sur de la ciudad con Durán y la vía Naranjal – Puerto Inca.
Aurelio Hidalgo Zavala, titular del MTOP, ofreció detalles del concurso público en el que podrán participar empresas nacionales y extranjeras. La convocatoria tendrá una vigencia de cuatro meses.
El viaducto, que tendrá una inversión aproximada de $ 1.141’000.000, contará con dos peajes tanto para quienes avancen al puente hacia Yaguachi como para quienes se dirijan a Machala.
Los propietarios de carros livianos pagarán $ 2 mientras que los transportistas pesados cancelarán de $ 1 a $ 1,50 multiplicado por la cantidad de ejes del automotor.
Hidalgo explicó que la inversión que realice la empresa ganadora del concurso incluye las obras que se realizarán en un plazo de cuatro años y el mantenimiento que se efectuará por 40 años.
La modalidad de la alianza bajo la cual se efectuará el proceso consiste en que la firma privada asume los costos de construcción, operación y mantenimiento del viaducto, “a cambio de una contraprestación por su inversión y trabajo civil”, manifestó Hidalgo.
El presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó que la modalidad del contrato dejará beneficios económicos al Estado y generará 5.700 empleos directos.
El trazado vial tendrá tres tramos principales: La parte que corresponde a Guayaquil -que representa el 70% de la inversión del proyecto- nace en el sur de la zona urbana, en donde estarán emplazados dos puentes y 7 km de vía. Incluye el puente sobre el estero Cobina (855 metros de longitud) y el puente sur sobre el río Guayas (3.440 m).
Serán aproximadamente 12 millones de toneladas anuales que se movilizarán desde y hacia el puerto de Guayaquil con el nuevo viaducto, aseguró Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción del Ecuador.
La cifra equivale a un ahorro de $ 90 millones en cuanto a movilización y almacenaje. “También representa un beneficio para el descongestionamiento de la vía Perimetral”, dijo Pita.
El acta de aprobación del proyecto bajo la modalidad de asociación público-privada, fue firmada hace cuatro meses.
Fuente: El Telégrafo- Nota original: LINK