La entidad invoca la unidad de las instituciones del Estado y de la sociedad ante este problema.
Emitió una carta dirigida a todos los actores sociales y políticos y se invita a la toma de acciones conjuntas. Cuando se busca sembrar la muerte y el caos, no solo que es necesaria una buena dosis de cordura sino una mayor dosis de valentía para no hacerle el juego a la demagogia, al populismo y a la búsqueda proterva de intereses personales o partidistas.
Eso va para los asambleístas, “que están pensando en el poder, pero no en el bien del pueblo ni en solucionar esta situación que estamos actualmente viviendo. Esperamos que la Asamblea Nacional y todos los poderes se unan al Ejecutivo para erradicar la violencia”, refiere monseñor Luis Cabrera, presidente de la CEE, a este Diario.
Rechaza que los políticos aprovechen esa situación para “llevar el agua a su molino” y aboga para que trabajen en políticas públicas enfocadas en el bien común. En ese contexto, llama a la ciudadanía a comprometerse con las “grandes causas” como la justicia.
Primer día de toque de queda
Los operativos por el estado de excepción en la provincia Tsáchila se realizan desde las 21:00 del viernes 4 de noviembre de 2022. En el primer día hubo personas que bebían en las calles y barrios. Militares, policías, agentes de seguridad ciudadana, agentes de tránsito y otras entidades se unieron para los controles.
Desde el viernes, la provincia no ha tenido más atentados con coches bomba en gasolineras o lugares con actividad económica.
Hasta el momento han habido siete atentados. Las más graves se han dado en las gasolineras ubicadas en las vías Santo Domingo- El Carmen, Santo Domingo-Quito y Santo Domingo-Quevedo. En dos almacenes de una cadena de tiendas de productos de consumo masivo. En el primero los sospechosos lanzaron dinamita al patio del establecimiento y en el otro dejaron una granada letal, pero en ninguno estallaron.
El presidente Guillermo Lasso lideró ayer, 5 de noviembre, el puesto de mando unificado instalado en el ECU 911 en Santo Domingo de los Tsáchilas, a donde llegó en la mañana. Las autoridades evaluaron las acciones y estrategias que tomarán para detener la violencia.
En la mesa de seguridad se analizan las estrategias, según el Ministerio del Interior.
En Guayaquil, un total de 67 personas fueron detenidas en los operativos por el estado de excepción, informó Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía de Guayaquil, Durán y Samborondón. Pidió la colaboración de la justicia, porque varios detenidos registran antecedentes y han estado en prisión dos o tres veces por tráfico de drogas, porte de armas y otros delitos.
En los operativos realizados en conjunto con las Fuerzas Armadas se desarticuló además a tres bandas de delincuentes. El Ministro de Defensa señaló que destinaría a Guayas 1 400 efectivos militares, los que se unirían a los 8 000 policías de la provincia.
Fuente: El Comercio – nota original : LINK