Gabriel Rivera, gobernador de Esmeraldas, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, calificó como una auténtica tragedia lo que se vive en Atacames, provincia de Esmeraldas, después de los aproximadamente 15 sismos registrados la madrugada de este lunes y que han dejado una persona de la tercera edad fallecida, varios heridos y daños en las estructuras de viviendas y hoteles. «Se registró un enjambre de sismos en Esmeraldas», comentó el funcionario.
Rivera indicó, además, que las clases se han suspendido este lunes y se ha activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el cual está evaluando situación por el sismo de 5,8 grados en la provincia. «Quiero felicitar a la ciudadanía con la serenidad que ha recibido esta emergencia. La gente está en zonas seguras, pero hay afectaciones a las casas y hoteles, especialmente en Tonsupa», detalló el Gobernador, quien desde las primeras horas del día hizo un recorrido por esta parroquia con la finalidad de elevar un informe preliminar del estado actual de la provincia.
De su lado, la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que el evento de mayor magnitud fue sentido en Guayas (Durán y Guayaquil), Manabí (El Carmen), Pichincha (Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía, Rumiñahui) y Santo Domingo (Santo Domingo, y La Concordia). También se reportó que la zona norte de Esmeraldas se quedó sin energía eléctrica.
«Debido a que el evento presenta una magnitud moderada, se podría esperar más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal (5,3 Mw)», detalló la entidad.