La operación de unidades de la Armada se realizó en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, sureño departamento de Nariño, «después de una persecución en altamar (de) un semisumergible tripulado por tres sujetos», que fueron detenidos, precisó la fuente.
El comunicado oficial resaltó que «este es el primer semisumergible que la Armada intercepta en aguas colombianas, navegando, tripulado y con alcaloides», pues naves anteriores fueron interceptadas «en los esteros o por autoridades de otros países en aguas internacionales».
«Creemos que esta droga pertenece al Clan Úsuga y tiene un costo aproximado de unos 30 millones de dólares en el mercado internacional», aseguró a medios locales el contraalmirante Paulo Guevara, comandante de la fuerza naval del Pacífico. De acuerdo con el informe oficial, el semisumergible tiene una dimensión de 12 metros de largo y 2,5 de ancho y podía transportar hasta tonelada y media de alcaloides.
El aparato, que fue modificado por narcotraficantes que le colocaron los motores en la parte externa para hacerlo más veloz, fue trasladado al municipio de Tumaco (Nariño), junto con la cocaína y los tres detenidos, que fueron puestos a disposición judicial.
La Armada indicó que en la última semana incautó otros dos semisumergibles que estaban en etapa de construcción «uno en Nariño y el otro en el (departamento de) Valle del Cauca» y capturó a seis personas. Surgido de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, el Clan Úsuga es acusado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, entre otras actividades delictivas.
Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.